Mentalidad de pobreza



Todos deseamos tener abundancia, riquezas, salud y dinero; son por decir los principales deseos de todo ser humano, sin importar su condición socioeconómica. 

Nuestro entorno determina muchos de nuestros comportamientos, desde pequeños absorbemos como esponja todo lo que nos rodea y esto lo reflejamos como reaccionamos  ante las circunstancias de la vida.

Muchas de nuestras actitudes y comportamientos tiene que ver con nuestra mentalidad; por eso hoy hablare sobre la mentalidad de pobreza. 

Según Monica Garcia Reyes, La mentalidad de pobreza es un estilo de funcionamiento mental que nos conduce a ignorar, evadir o atacar las formas positivas de pensar, sentir y actuar que nos pueden llevar a producir riqueza, expresada en dinero y bienes materiales, o en otras áreas como la salud, las relaciones afectivas o la creatividad, entre otras formas posibles.
La mentalidad de pobreza se alimenta de las excusas (no tengo preparación, el mundo está en crisis, estoy pagando un karma) de los consejos de perdedores (no te des mala vida, la vida es para gozarla o quédate como estas.); de la pereza (lo haré más tarde, eso es muy difícil.) y de la dependencia (el gobierno debería darme). Todo lo que niegue el poder de la consciencia, de la inteligencia, de la capacidad de cambio, de la voluntad y en general el poder personal para superarse y vivir plenamente nuestro potencial, es aliado de la mentalidad de pobre.
La mentalidad de pobreza es la cultura del país o del hogar donde nacimos: Según el conferencista Colombo Japonés, Yokoi Kenji Diaz, La cultura es resultado de las costumbres, donde dichas costumbres provienen de hábitos y dichos hábitos de actos comunes del día a día. Todo esto  termina convirtiéndose en frases populares y estas frases Ojo: en creencias, como las siguientes:  
***Si naciste pobre, serás pobre toda tu vida ***Tu no sirves para eso  ***Los ricos ya están completos    ***Algunos tienen estrellas, otros salen estrellados …..
Con esta actitud ignoramos nuestra peculiaridad y las capacidades reales que tenemos para transformar las cosas , independientemente de lo que otros hayan hecho o logrado. ¿Como podemos lograr algo en lo que ni siquiera hemos pensado?
Una vez dijo Napoleón Hill: “Cualquier cosa que la mente sea capaz de imaginar, puede ser alcanzada. Norman Vincent Peale, también señaló: “Sólo puedes si crees que puedes”
Como cambiar la mentalidad de pobreza?
Esa mentalidad de pobreza debe ser detectada y superada. Para hacerlo nos toca fortalecer el pensamiento optimista, a través de la repetición de ideas favorables verbalmente o por vía de la visualización de imágenes mentales de éxito, apoyadas por una emoción intensa de expectación positiva. Esta expectativa se abandona luego y nos centramos en la acción inteligente y coherente con los objetivos.
Lo primero que debes hacer es dejar de frecuentar personas con mentalidad de pobreza y estrechar lazos de amistad con personas más exitosas o que tienen lo que a ti te hace falta. la Frase “Eres la media de las 5 personas que más frecuentas” atribuida por muchos al empresario y orador motivacional Jim Rohn, revela la importancia de relacionarte bien. ¿porqué? simplemente porque somos influenciados por las personas con quienes compartimos más tiempo. Si andas con personas que se quejan por todo, terminarás siendo una persona quejosa. Si andas con personas profesional y financieramente fracasadas, terminarás siendo una persona fracasada.
Steven Covey en su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, dice: “Siembra un pensamiento, cosecha una acción; siembra una ac­ción, cosecha un hábito. Siembra un hábito, cosecha un carácter; siembra un carácter, cosecha un destino.








Comentarios

Entradas populares de este blog

El águila y la tormenta. REFLEXION

Ser feliz es tu decisión

La presión social y como afecta nuestras emociones