La presión social y como afecta nuestras emociones
Desde pequeños somos condicionados a seguir normas, principios, comportamientos y ideologías. Nuestros padres, familiares, maestros, amigos, entre otros , siempre nos guían acorde con sus creencias y experiencias; esto nos condiciona a seguir sus ejemplos, pasos y consejos. Segun vamos creciendo comenzamos a juzgar por nosotros mismos las diferentes opiniones de los demás y por ende vamos moldeándonos y desarrollamos personalidades que muchas veces difieren de nuestro entorno.
Pienso que cada persona es única y especial, todos tenemos cosas en común pero hay características que nos diferencian y es ahi donde radica la belleza de cada uno. El aprender a aceptar a cada cual según su personalidad, sus gustos y preferencias es vital para socializar y formar relaciones de cualquier indole, lo que debe siempre existir es respeto hacia los demás, para que así podamos complementarnos y aprender unos de los otros.
Cada cultura tiene sus mitos y creencias, su historias y ideologías, sino nos adaptamos a las mismas nos catalogan de rebelde y anormal. Estoy de acuerdo que todos debemos obedecer las leyes, respetar las autoridades y tener valores ya que estos son importante para poder triunfar en la vida, lo que no estoy de acuerdo es que me quieran obligar a seguir lineamientos de como vestir, calzar, peinarme, comer, etc.
Desde pequeña estoy escuchando y visualizando como por seguir los gustos de nuestros padres o seres queridos ya sea para estudiar, en cuanto al amor, política o religion terminamos siendo infelices, fracasados y muchas veces nos frustramos. Estos vienen transmitidos de generación en generación y hoy en día aunque hay mas libertad de expresión, mas igualdad, mas diversificación todavía se ven casos donde nos juzgan ya sea por un tatuaje o nuestra forma de vestir, sin antes darnos la oportunidad de demostrar nuestras habilidades y conocimientos.
La presión social esta por doquier: La edad adecuada para casarse, la edad perfecta para tener hijos y cuantos hijos debemos tener, el estilo de ropa que debes usar si quieres que te acepten en diferentes tipos de grupos sociales, como debemos comportarnos en diferentes ambientes, la postura, el léxico, lo que debemos comer, que es lo mas recomendable estudiar según los salarios, como debemos peinarnos, maquillarnos, la música que debemos escuchar, en fin la lista es infinita y cada día se añaden una que otras cosas, para mi esto es demasiado porque nos condiciona a ser alguien que quizás no queremos ser o hacer cosas por complacer a otros y ahi es donde viene la depresión, la infelicidad, el estrés y la ansiedad.
Hace unos 8 años decidí dejarme mi pelo al natural ósea rizo, al momento para mi fue fácil porque estaba viviendo fuera de mi país Republica Dominicana donde el pelo rizo hoy en día aunque es mas aceptado en la sociedad aun hay discriminación porque es considerado informal y poco higiénico, cuando regrese al país me sentía como alienígena y rechazada hasta por mi circulo de conocidos ya que tienen unas ideas arraigadas que no se dan la oportunidad de cambiar; al principio me sentía mal, triste, quería nuevamente procesarme el cabello para así ser aceptada por la sociedad , pero alguien que aprecio mucho me dijo no trates de complacer al mundo complácete tu e ignora esos comentarios o personas que te rechazan, lo hacen desde su ignorancia no los critique, haz lo que te haga feliz y así lo decidí, comencé a disfrutar de mi cabello sin perjuicios y hoy lo disfruto al 100% , enamorada de mi pajón estoy.
Debemos de construir una autoestima fuerte, sentirnos seguro y orgullosos de nosotros mismos, siempre enfocados en alcanzar nuestras metas y hacer caso omiso a las personas y comentarios tóxicos
para dejar de ser esclavos de la valoración que pueda hacer de nosotros la sociedad, no por encajar y de complacer a los demás dejare der ser yo misma y perderé mi esencia que me hace especial.
Hoy hago un llamado a que antes de tildar, juzgar, discriminar por estar siguiendo la presión social examinemos la situación, nos identifiquemos con la misma y nos pongamos en lugar de esa persona. Debemos de tener mentes abiertas, mas humildes, sensibles y amorosos ante los demás.
No le hagas a nadie lo que no te gustaría que te hicieran a ti.
Se el cambio que quieres ver en el mundo.
Comentarios
Publicar un comentario