Las emociones
Imposible que un día pase sin que una que otra emoción salga a flote, y es que todo nuestro accionar esta basado en una que otra emoción, lo creas o no, cada decision que tomas tendrá mucho que ver de como te sientas en el determinado momento, por eso es que dicen mejor es pensar con la cabeza fría, pues si estamos enojados, tristes, enojados, etc.. es muy posible que las decisiones que tomemos en ese momento no sean las correctas y mas adelante pues tendremos que asumir las consecuencias de eso.
¿Qué son las emociones?
Son reacciones automáticas que nuestro cuerpo experimenta ante un determinado estímulo. Sin embargo, todas ellas luego derivan en sentimientos más prolongados en el tiempo.
Tanto las emociones como los sentimientos nos señalan algo que debemos hacer o tener en cuenta.
En esta clase quiero ayudarte a desentrañar el significado de las emociones para que sepas qué son las emociones y qué vienen a decirte.
El significado de las emociones
Existen 6 emociones básicas:
Alegría: significa que algo está bien, es bueno y nos aporta bienestar. Es un mecanismo para afianzar ese suceso y asentar ese aprendizaje en nuestra mente para reproducirlo en el futuro.
Tristeza: Apunta a una pérdida, a que algo no va a ser como era antes y necesitas asumirlo.
Asco: Algo o nos agrada y necesitamos alejarnos porque no es bueno para nuestra salud.
Miedo: Evalúa el peligro en relación a los recursos que tenemos para afrontarlo.
Sorpresa: Pone nuestro cuerpo en alerta y lo enfoca al estímulo que ha provocado la sorpresa, para poder evaluar si es peligroso o no.
Enfado: Algo ha invadido tus límites y necesitas defender lo que es tuyo.
Cada ser humano experimenta las emociones de forma diferente, ósea, la forma en que nos comportamos cuando sentimos una de las emociones antes descritas. Por ejemplo, conozco personas que cuando están triste, les da mucho apetito y deseo de estar solos y solo ver TV; en mi caso cuando estoy triste yo tengo que desahogarme con alguna persona cercana y expresar como me siento seguido por un mar de lagrimas, si no hago esto sentiré un gran dolor o molestia en mi interior que no me dejara concentrarme en nada mas y como ya estoy consiente de la situación siempre que me siento triste , me desahogo y dejo que todo salga hasta que me sienta mejor.
Hay personas que cuando están alegres todo lo celebran, jajajaj, eso me gusta mucho porque pienso que la vida es un regalo divino, y ya a nuestro alrededor nos rodean muchas cosas negativas como para cuando tengamos razón de celebrar no hagamos de esto algo notorio. De mi parte cada vez que estoy alegre se nota en mi semblante , aparte de que me la paso cantando y bailando hasta los anuncios de los programas de TV, jajaja, un poco exagerada pero algo así por el estilo.
En fin, todos somos diferentes y no hay porque seguir un patron de comportamiento similar al de mi hermano(a), madre, padre, amigo, vecino......, en cuanto a manejar tus emociones, siéntete especial y no te cohíbas de expresar como te sientes, siempre teniendo presente en no lastimar verbal o físicamente a los demás, aunque llega un momento que quizás no pensemos en esto cuando estemos bajo el dominio de una emoción y nuestro cerebro no este razonando, pero una vez pasado el momento difícil, debes reconocer tu error y pedir disculpa, pues como dice en la Biblia, el enaltecido sera humillado y el humillado sera enaltecido.
No le des importancia al que dirán al momento de expresar un emoción o hablar de como te sientes, ya que muchas veces eso que imaginamos solo pasa en nuestra cabeza y en caso de que digan algo pues ya puedes identificar en quien confiar o no cuando te sientas de una determinada manera, en la vida todo nos deja una lección esta en nosotros identificarla y ponerla en practica.
Comentarios
Publicar un comentario